Acné: causas, tratamiento y cómo prevenirlo

Uno de los problemas dermatológicos que más preocupan y afectan a la población es el acné. Aunque generalmente se ha considerado una patología propia de la pubertad, cada vez hay más casos en pacientes jóvenes y adultos como consecuencia del estrés y de la polución medioambiental. En este post os vamos a contar qué es el acné, cuáles son sus causas, consejos para prevenirlo y los mejores tratamientos para combatirlo y también para borrar las secuelas de la enfermedad.

Para ello entrevistamos a la doctora Tatiana Enriquez, especialista en Medicina Estética y que tiene consulta en Infinity Clinic.

Para empezar… ¿Qué es el acné?

El acné es una inflamación en la glándula pilosebácea que produce una obstrucción en los poros y como consecuencia aparecen lesiones en la piel. Generalmente aparece en la etapa de la pubertad y suele durar varios años.

¿Cuáles son las causas de la aparición de esta patología?

Hace unas décadas se relacionaba sólo a la alimentación del paciente sobre a todo a alimentos como el chocolate o el plátano que tiene altas dosis de azúcares. Pero los últimos estudios sobre esta enfermedad apuntan a que tiene múltiples causas: puede ser genético, por problemas hormonales o emocionales como el estrés y también, cómo no, derivado de una mala alimentación con una dieta con exceso de azúcares y lácteos, y también derivado del hábito de fumar.

¿Qué podemos hacer para tratar y prevenir el acné?

-Una vez que se ha instalado el acné en la piel es fundamental los cuidados higiénicos, por ejemplo, no utilizar maquillajes muy asfixiantes ni por mucho tiempo, para no perjudicar aún más a un poro ya obstruido en el podrían aparecer comedones y pústulas.

-Limpiarse la cara al empezar y terminar el día con un gel o agua libre de aceite –‘Oil free’- y utilizar cremas de la misma línea.  Yo recomiendo utilizar productos de farmacia y hay que evitar pensar que una crema porque sea más cara va a ser mejor.

– Por supuesto no tocarse la cara y no manipular los granos.

– Realizar un estudio hormonal para conocer si existe algún problema en el comportamiento de nuestras hormonas, y si es así, tratarlo y regularlo.

– Exponerse al sol con protección solar para evitar la pigmentación de las marcas residuales.

– Seguir una dieta equilibrada basada en fruta, verdura, pescado, cereales y carne; y evitar los azúcares y lácteos.

– No fumar.

La piel acneica es una patología que afecta cada vez más a edades alejadas de la pubertad, ¿A qué se debe?

Antes sólo se asociaba el acné a la etapa de la pubertad pero hoy se ha comprado que hay más tendencia de pieles acneicas en edades más allá de los 30 años. Estos casos lo vemos más en los países industrializados como consecuencia del estrés, la polución medioambiental y el cambio climático.

Una vez establecido el acné, ¿Qué tratamientos recomienda?

Para regular la glándula sebácea recomiendo peeling y mesoterapia antiacné.

¿Y para tratar las secuelas del acné?

Hasta hace poco resultaba bastante complicado tratar y eliminar las secuelas o cicatrices del acné, actualmente utilizamos el Dermaroller para regenerar la piel y estamos obteniendo muy buenos resultados en los pacientes que tenemos en la clínica. Y cerramos el tratamiento con un peeling medio.

¿Qué edades predominan en los pacientes de Infinity Clinic con piel acneica?

Tenemos sobre todo a personas jóvenes, más allá de la adolescencia y personas de 50 y 60 años con importantes cicatrices de acné y con ellos nos enfocamos especialmente a eliminar las marcas que ha producido esta patología dermatológica.

Tratamiento para eliminar el acné.

Tratamiento para eliminar el acné.

Anuncios

Un comentario en “Acné: causas, tratamiento y cómo prevenirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s