8 cosas que deberías saber sobre el bótox

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el bótox te lo vamos a intentar contar en este post. Recientemente hemos visto en la prensa cómo el rostro de actrices como Renée Zellweger o Uma Thurman han cambiado radicalmente y erróneamente se ha explicado desde algunos medios de comunicación que es porque han abusado del botóx, cuando realmente se han sometido a diferentes operaciones de cirugía estética, inyectado silicona o rellenos, además de implantes para obtener esos resultados tan radicales. Hay que destacar que los efectos del bótox son temporales y apenas duran seis meses desde su infiltración. Estas continuas confusiones nos han llevado a redactar este post que esperamos que os sea de ayuda para destapar falsos mitos respecto a su aplicación estética.

¿Qué es el bótox?

El bótox o toxina botulínica es una toxina que tiene la capacidad de producir parálisis muscular temporal y que se produce para el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas como la migraña, la parálisis facial o el estrabismo, entre otras. A partir de su aprobación en 2004 en España se utiliza para su uso cosmético, en dosis muy pequeñas y principalmente para el tratamiento de las arrugas de expresión o la sudoración severa de las axilas. El nombre de bótox hace referencia a la primera marca que comercializó esta toxina.

¿Cómo actúa?

La técnica, empleada por un médico especialista, consiste en la inyección de la toxina mediante una aguja extrafina en el músculo que se desea tratar para que las arrugas de la zona desaparezcan. Se utiliza en la franja del entrecejo, en la frente, el contorno de los ojos o en las comisuras de los labios. Las infiltraciones son prácticamente indoloras pero para las personas más sensibles al dolor se aplica una crema anestésica antes de realizar la infiltración.

Repetimos la importancia de que este tratamiento sea realizado por un médico especialista en medicina estética que valorará la situación del paciente, ya que si se pincha en el músculo equivocado o una dosis inapropiada puede generar una expresión artificial y no deseada.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Aproximadamente media hora. Una vez finalizado el tratamiento hay que tener ciertas precauciones como por ejemplo no restregarse la zona tratada o tumbarse durante las cuatro horas posteriores a la aplicación para evitar que el producto se difunda hacia zonas no deseadas. Tampoco es aconsejable hacer deporte el mismo día de la infiltración o ir a una sauna.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

Los efectos de las infiltraciones suelen durar aproximadamente seis meses y empiezan a apreciarse los efectos a partir del cuarto día.

¿Qué ventajas tiene?

Es un tratamiento temporal y muy efectivo para borrar las arrugas de nuestro rostro, evita pasar por cirugía, es prácticamente indoloro, se puede realizar en cualquier época del año, apenas tiene contraindicaciones y no suele producir efectos adversos.

¿Tiene efectos secundarios?

Como decíamos no son frecuentes, pero suelen incluir síntomas similares a los de una gripe como el dolor de cabeza un día o dos después de la inyección, y malestar estomacal. Las infiltraciones en el rostro también pueden causar una caída temporal de los párpados. Otro efecto indeseable puede ser una asimetría de la cara por eso es fundamental que la práctica sea realizada por un médico cualificado.

¿Tiene contraindicaciones?

No se debe utilizar botox durante el embarazo o la lactancia, y durante la ingesta de antibióticos aminoglucósidos (para tratar infecciones).

¿A qué edades es recomendable utilizar esta técnica?

No hay una edad mínima para someterse a este tratamiento. Si es por cuestiones estéticas el mejor momento para su uso es cuando empiezan a aparecer las primera líneas de expresión, generalmente a partir de los 35 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s