¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Hablar sobre el colágeno está de moda, lo habrás visto como activo principal en cremas antiage, seguramente te habrán recomendado que te tomes esta proteína vía oral para mejorar tus huesos y tu piel… ¿Pero sabes qué es exactamente y para qué sirve? En El Blog de Infinity Clinic te vamos a explicar qué es y sus múltiples beneficios.

El colágeno es una proteína que está presente en todo nuestro organismo y tiene como función principal mantener unido nuestro cuerpo: huesos, tejido adiposo, músculos, cartílagos, piel, ligamentos, tendones, tejido sanguíneo y órganos; para visualizarlo mejor, es el adhesivo que permite que todo nuestro interior esté unido. Como ves, es una proteína que está muy abundante y extendida en nuestro cuerpo y es la responsable de aportar elasticidad, resistencia y estructura a nuestro interior.

Conforme vamos creciendo el cuerpo reduce de forma paulatina la creación de colágeno nuevo, durante la veintena se pierde un 1,5% de colágeno por año, una pérdida que se acelera a partir de los 45 años, sobre todo en las mujeres. A partir de los 60 el cuerpo sufre una reducción del 35% por ello si no nos cuidamos empiezan a surgir problemas en los huesos, articulaciones, en la vista, en el cabello y también en nuestra piel.

Es importante destacar que existe una estrecha relación entre el envejecimiento prematuro como consecuencia de una reducción notable del colágeno en nuestro organismo y la nutrición, y es que el colágeno y la elastina los obtenemos de los aminoácidos de los alimentos que ingerimos. Los encontramos en alimentos como cereales, huevos y leche y sobre todo en verduras que tengan hojas verdes como espinacas y lechuga, además de la zanahoria, cebollas, remolacha o pepinos, entre otros. También son una fuente importante de aminoácidos algunas frutas como las naranjas, manzanas, melones, granadas, uvas, piñas y ciruelas. Es conveniente suplementar nuestra dieta cotidiana con complementos alimenticios.

Como comentábamos el colágeno tiene como función mantener fuerte las articulaciones, pero si padecemos una pérdida importante de colágeno a nivel articulación, el cartílago pierde densidad y provoca que los huesos se rocen entre sí provocando dolor, conocido por artrosis.

También ayuda a fijar el calcio en los huesos, por ello cuando la pérdida es a nivel óseo, el hueso se vuelve poroso y frágil debido a la descalcificación, y produce lo que conocemos por osteoporosis.

El colágeno también tiene por trabajo mantener la piel pegada al músculo, por eso cuando perdemos colágeno en la dermis, ésta pierde grosor y elasticidad y origina flacidez y arrugas. Hay que señalar que todos estos procesos se activan con la llegada de la menopausia por la disminución de los niveles hormonales.

BENEFICIOS DEL COLÁGENO

– Regenera los tejidos de nuestro organismo, especialmente los cartílagos, tendones y huesos.
– Mejora la movilidad de las articulaciones y las mantiene en perfecto estado de salud.
– Previene las lesiones de deportistas, como tendinitis y favorece su recuperación.
– Contribuye a reducir el dolor corporal en personas de avanzada edad y en las personas que realizan ejercicio físico.
-Mejora el aspecto de la piel, de las uñas y del cabello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s