Los 10 alimentos más saludables

Porque no sólo de pan vive el hombre hemos elaborado una lista con los alimentos más saludables y nutritivos para el organismo. De aquéllos que si quieres puedes abusar que sus consecuencias serán positivas –ojo, tampoco te pases-.  Así que toma papel y boli y prepárate, después de conocerlos querrás ir a hacer la compra y llenar la nevera de productos que de verdad cuidan tu salud y que además, te protegen de contraer enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o que frenan el envejecimiento de la piel y los órganos. Empezamos con el menú:

1-Tomate: Nos encanta esta verdura, sobre todo en las ensaladas, aunque también está riquísima a la plancha, al horno o como guarnición. Además tiene muchas variedades, a cuál más sabrosa: tomate valenciano, cherry, de pera, Raf… ¿Y por qué encabeza esta lista? Pues por méritos propios, entre sus beneficios se incluye la mejora de la vista, ayuda a la diabetes, mejora los problemas de la piel y las infecciones, es un potente antioxidante que frena el envejecimiento, previene el cáncer de estómago y esófago y evita las enfermedades cardiovasculares. Además de todo esto es una fuente rica de vitaminas y minerales: vitamina C, vitamina K,  vitamina A, hierro y potasio.

2-Aceite de Oliva Virgen Extra: Si en el anterior punto hablábamos del tomate como el rey de una sabrosa ensalada, no podemos olvidarnos de su fiel compañero, el aceite de oliva, que le ayuda a potenciar todas sus cualidades en los paladares. Se puede tomar crudo como aliño o también para cocinar. Entre sus beneficios destacamos su poder para reducir el colesterol ‘malo’, es antioxidante, mejora la circulación del flujo sanguíneo, reduce el azúcar en la sangre, previene enfermedades como el Alzheimer, favorece la absorción de calcio y minerales, estimula la digestión y es bueno para las personas con la tensión alta. También lo podemos utilizar como cosmético para desmaquillarnos y como hidratante para la piel. En Europa le denominan el oro líquido, por algo será.

3- Manzana: Tenemos para todos los gustos y de todos los colores: reineta, golden, fuji, gala, espedriega… Entendemos su fama de fruta prohibida: ¡Todos la querían para si mismos por sus múltiples cualidades! Enumeremos: potente antioxidante, hidratante por su alto contenido de agua, reduce el colesterol ‘malo’, previene el cáncer, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra, acelera la pérdida de peso y baja los niveles de azúcar en la sangre.

4-Ajo: Como creemos que no eres un vampiro -¿no?- te recomendamos esta hortaliza, verás porqué… Puede que no te guste su sabor o su olor, pero tienes que saber que comer un ajo crudo regularmente en ayunas ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el estrés. Además es un potente antibiótico natural, combate el reuma, corta la diarrea, ayuda a depurar el cuerpo y es buenísimo para el corazón. Lo cierto es que todos estos beneficios se pierden si se cocina, por lo que te aconsejamos que te lo comas crudo. ¿Te gusta el all i oli? Pues aprovecha 🙂

5-Brócoli: Vale, quizá no sea una verdura muy atractiva, y muchos de nosotros, de pequeños hemos tenido algún trauma con este alimento. ¿Pero ya lo has superado verdad? Esperamos que sí, porque o sino te estarías perdiendo todas sus propiedades nutricionales: contiene una alta dosis de hierro y zinc, por lo que es muy recomendado para los problemas de anemia o de próstata; contiene un alto porcentaje de ácido fólico, aumenta las defensas del organismo, disminuye el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales, evita los problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra, mejora la circulación sanguínea, contiene antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C o el selenio; y además, evita el cáncer de colon, próstata y mama. Entendemos a nuestros padres…

6- Pescado azul: Recomendamos el consumo de pescados como el salmón, las sardinas, el boquerón, las anchoas, el atún, la trucha, el calamar, el bonito del norte o la caballa. Todos ellos son ricos en ácido omega-3 que previene las enfermedades cardiacas, aumenta el colesterol ‘bueno’ y reduce el ‘malo’, evita la artritis reumatoide, mejora los problemas de tiroides, aporta calcio, hierro, yodo, zinc y vitaminas como la A, B1, D y E.  Puedes cocinarlo a la plancha, al horno o estofado. ¡Tú eliges!

7- Legumbres: Desde aquí reivindicamos los platos de cuchara, quizá no en verano para los más calurosos, pero sí para el resto del año ya que es el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas y de mejor calidad. Además tienen un alto contenido de fibra, hierro, vitamina B,  calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio. Previenen la hipertensión, mejoran las digestiones y aportan elevados niveles de ácido fólico.

8-Sandía: Está deliciosa, sobre todo si te la comes fresquita y además es una de las frutas más sanas. Es buena para el corazón, previene el cáncer, es antioxidante, contiene mucha fibra, es muy hidratante, retrasa el envejecimiento de la piel, limpia los riñones y la vejiga. Además, aumenta la energía gracias a la vitamina B6 y reduce la inflamación crónica por lo que previene el asma, la diabetes y la artritis.

9-Aguacate: Desde hoy veréis el guacamole con otros ojos. Esta fruta cuida de la vista, gracias a su alto contenido en vitamina E ayuda a revitalizar la piel, tiene un alto porcentaje de ácido fólico que beneficia a las mujeres antioxidantes, ayuda a bajar el colesterol y a reabsorber mejor otros nutrientes.

10- Frutos secos: Tienes una gran variedad de frutos secos: avellanas, almendras, pistachos, nueces, anacardos…Su consumo regular y moderado aporta energía, son buenos para el corazón ya que previene la aparición de infartos, aportan calcio, evitan el estreñimiento y además son una importante fuente de antioxidantes que ayuda a combatir el envejecimiento de las células

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