radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

El organismo humano vive una batalla constante entre antioxidantes y radicales libres. Seguro que has oído hablar de estos últimos y es que no sólo son culpables del envejecimiento celular sino que además son capaces de aumentar la aparición de enfermedades como el cáncer,  el Párkinson o el Alzheimer.

radicales libres

Sin profundizar en conocimientos químicos, os recordamos que el cuerpo humano está formado por células que se dividen en moléculas, y éstas a su vez se en átomos que se unen entre sí por enlaces químicos. El átomo posee protones y electrones, que se cargan positiva y negativamente, respectivamente, y que giran alrededor del átomo. Estos átomos se unen con otros de su especie para conseguir la máxima estabilidad. Durante este emparejamiento, si queda algún electrón ‘soltero’ se forma el radical libre, que se caracteriza por su inestabilidad y una  ‘obsesión’ por encontrar un electrón con quién formar pareja y lograr su estabilidad. En su afán por conseguir su objetivo puede robar un electrón a otra molécula quedando ésta inestable e impar, por lo que se convertirá a su vez en otro radical libre. Este comportamiento se multiplica hasta que los radicales se hacen con una célula viva, provocando una reacción en cadena que puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

¿De dónde provienen los radicales libres?

El propio organismo genera radicales libres en procesos como el metabolismo de los alimentos, la respiración o en el ataque del sistema inmune a virus y bacterias, por lo que no todos son ‘malos’, pero si no hay un control, un equilibro, las células pueden ser dañadas. Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células produciendo su oxidación, de ahí que envejezcan, pero también alteraciones en el ADN.

Los radicales libres también se originan durante nuestra exposición a elementos del medio ambiente como el tabaco, la radiación solar, la contaminación. También se desarrollan tras la ingesta de alcohol,  de medicamentos y de los aditivos químicos que encontramos en los alimentos procesados y pesticidas, entre otros. Asimismo, también aparecen en nuestro organismo como respuesta a al estrés y a un ejercicio excesivo.

¿Qué daños puede provocar al organismo?

Principalmente, los radicales libres son los culpables del envejecimiento celular. Las personas que están menos expuestas a los factores anteriormente señalados y llevan una alimentación saludable apoyada en los antioxidantes, envejecen más tarde. Los radicales favorecen el envejecimiento cuando quitan un electrón a las células del tejido colágeno de la piel. Como resultado, la piel pierde elasticidad e hidratación y es cuando surgen las arrugas y la flacidez.

Además del envejecimiento, los radicales libres contribuyen  a la aparición de enfermedades como el cáncer, los problemas cardiovasculares, el Alzheimer, la hepatitis, la hipertensión, la artritis reumatoide, el Párkinson, la diabetes y muchas otras.

¿Cómo frenar el crecimiento de radicales libres en el organismo?

Los antioxidantes son los únicos que tienen poder para neutralizar los efectos de los radicales libres en el organismo. Estos los encontramos en minerales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio; pero también en la dieta. Por ello, una buena forma de consumir antioxidantes es cuidando la alimentación, que tiene que ser rica en vitaminas A, C y E; y en betacarotenos.

Los alimentos que contienen más antioxidantes son: el ajo, frutos rojos, frutos secos, bayas de goji, aguacate, aceite de oliva, cítricos, tomates, piña, kiwis, pimientos, zanahorias, té verde, cereales, cacao, manzanas, cebollas moradas, soja, tofu, uvas, cerezas y vino tinto.

Ahora que ya sabes qué son los radicales libres y cómo actúan en el organimo esperamos que no sólo cuides tu estilo de vida, sino que además cuides con detalle tu alimentación.

www.infinityclinic.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s