Qué comer para dormir bien. Infinity Clinic.

Qué comer para dormir más y mejor

Es archiconocido el “Somos lo que comemos”, pero quizá no sabías que es igual de importante la alimentación que seguimos que cuando la ingerimos. Seguro que has escuchado alguna vez  que irte a la cama con el estómago muy lleno puede influir en pasar una mala noche o en tener pesadillas…y es cierto, de la misma forma, hay alimentos que ayudan a la conciliación del sueño. En esta ida queremos hacer un inciso, porque es igual de malo para el cuerpo realizar una cena pesada y poco digestiva que saltarse esta comida y sentir el estómago vacío durante toda la noche. Tampoco es aconsejable cenar e inmediatamente irse a la cama ya que esta rutina se relaciona con una acumulación superior de grasa. Lo ideal es cenar ligero y después de aproximadamente una hora y media, irse a la cama a dormir.

Uno de los factores que provoca sobrepeso en las personas es el insomnio. Diversos estudios afirman que las personas que duermen mal o poco comen más alimentos ricos en energía, como las grasas o los hidratos de carbono refinados, es decir, productos ricos en azúcar, bollería industrial, zumos envasados sin pulpa,  refrescos o snacks… Muchas calorías y poco alimento para el cuerpo. Asimismo, las personas que duermen poco tienen más probabilidades de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y déficit de rendimiento. Por ello, si queremos cuidar nuestra salud y cuidar el peso, debemos de empezar por tener un sueño de calidad y con una duración de entre 7 y 8 horas diarias.

Llegados a este punto, ¿qué debemos comer para dormir más y mejor? Según los expertos existen una serie de alimentos que benefician la conciliación del sueño porque ayudan a regular los niveles de serotonina y melatonina del cuerpo, sustancias químicas que influyen directamente en el sueño.

La serotonina es producida por el organismo y funciona como un neurotransmisor, es responsable de nuestro estado de ánimo, de la memoria, del sueño y del deseo sexual. Esta sustancia química se produce en el cerebro y los intestinos, de hecho, la mayor parte la podemos encontrar en el tracto gastrointestinal. Por su parte, la melatonina es una hormona que se produce principalmente en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos, entre ellos determina el ciclo sueño-vigilia.

Así, los alimentos ricos en triptófano ayudarán a que durmamos mejor, ya es un aminoácido necesario para la producción de serotonina y melatonina. Entre estos alimentos se encuentran:

-Leche: ahora ya sabemos por qué nuestra madre nos daba un vaso de leche calentita si teníamos una pesadilla a mitad noche, es rica en triptófano y el calcio que tiene hace que el triptófano se absorba mejor. El yogur tiene el mismo efecto.

-Miel: la miel es inductor del sueño, por eso si a la leche calentita le sumamos una cucharada de este alimento, nos quedaremos dormidos en la sexta ovejita.

-Carnes blancas: Las carnes como la del pollo o el pavo son fáciles de digerir, bajas en grasas y ayudan a conciliar el sueño.

-Pescados azules: Son ricos en ácidos grasos como el omega 3 y además de ser muy saludables, facilitan el proceso de digestión.

-Las verduras de hojas verdes tienen propiedades calmantes: espinacas, lechuga, rúcula…

-Frutos secos como las nueces y almendras, son la alternativa vegetariana o vegana para consumir productos ricos en triptófano y magnesio.

– Legumbres como la soja o el tofu.

-Plátano: Los deportistas lo saben bien, esta fruta es rica en magnesio, un inapreciable relajante muscular. También es recomendable comer piña y aguacate.

-Hidratos de carbono: Como la pasta, el pan integral o el arroz potencian el poder del triptófano para crear serotonina y melatonina. ¡Cuidado con las dosis! Recuerda: cenas ligeras.

– Infusiones de tila, melisa y valeriana: Tienen propiedades sedantes

Alimentos que evitar para dormir bien

-No tomar café más tarde de media tarde, ya que es una bebida altamente estimulante que contiene cafeína.

-Comidas picantes: Ya que aumentan la temperatura del cuerpo y dificultan la conciliación del sueño.

-Bebidas alcohólicas y refrescos.

-El chocolate: Es un alimento estimulante que no ayuda a dormir bien.

-Alimentos fritos y rebozados: son poco digestivos y un alimento altamente energético.

-Embutidos: Por la misma razón que la anterior.

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