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Cómo superar la tristeza otoñal

¿Te has sentido más triste en las últimas semanas? ¿Te cuesta más salir de casa o te encuentras más desanimado? ¿Te cuesta más conciliar el sueño? No te preocupes, es normal, tu cuerpo se está adaptando a la nueva estación y a veces reacciona bajando la energía de la que has disfrutado tanto durante el verano.

¿Por qué me afecta el cambio de estación?

En pocas semanas hemos pasado de disfrutar de largas horas de luz y con temperaturas altas a jornadas más frías que oscurecen a las seis de la tarde y estos cambios afectan al organismo y puede que también a tu estado anímico. Los expertos llaman a estos cambios en el ánimo Trastorno afectivo estacional y es la respuesta de nuestro cerebro a los cambios de luz y la relación con algunas hormonas que regulan los ciclos de sueño-vigilia, el estado de ánimo y la energía, como son la melatonina y la serotonina.

tristeza otoño infinity clinic valenciaEste trastorno afecta a seis de cada diez personas –sobre todo entre personas de 40 a 60 años-, y como hemos comentado, suele aparecer en otoño, quedarse en invierno y desaparecer con el buen tiempo, aunque a cada persona le afecta de una forma diferente. Este fenómeno se caracteriza por una bajada de rendimiento, aumento del cansancio, problemas para conciliar el sueño, tristeza, irritabilidad, aumento de peso, bajada de la libido o ansiedad.

¿Qué hacer para superar la tristeza otoñal?

Esperamos que después de saber que sentirse triste en otoño es totalmente normal lo mejor es pensar qué planes o rutinas podemos adoptar en esta estación para darle la bienvenida lo antes posible al positivismo. Porque el otoño y el mal tiempo puede traernos planes muy gratificantes que sólo podemos disfrutar durante esta época del año.

Planes de sofá-peli-manta: Es el mejor plan para una tarde de lluvia y frío en el exterior. Y si puedes disfrutar de una compañía interesante el plan es redondo. ¿No te parece?

Reuniones con amigos: Si te sientes triste o decaído la mejor forma de afrontarlo es rodearte de tus amigos y seres queridos. Invítalos a comer a casa, cocinad algo rico y poneros al día. El contacto social es terapéutico.

Adopta un perro o gato: En este punto queremos ser muy claros, no te aconsejamos que adoptes un animal de compañía porque te sientas triste o decaído ya que es imperativo un compromiso previo, tener tiempo y poder ofrecerles los cuidados adecuados. Pero si llevas tiempo pensando en hacerlo esta estación es la más adecuada para hacerlo porque estos bichitos tienen cualidades terapéuticas, por algo les llaman animales de compañía.

Toma el sol: Toma el sol al menos 15 minutos al día ya que la vitamina C influye positivamente en el estado de ánimo. En la Comunidad Valenciana lo tenemos fácil, los días de sol son muy abundantes incluso en invierno. Sentir el sol sobre tu piel cuando hace frío es una sensación muy placentera que sólo puedes disfrutar en esta temporada.

Haz ejercicio físico de forma regular: Por todos es sabido las múltiples cualidades que tiene el ejercicio para la salud, no sólo es el medio para controlar nuestro peso, practicar ejercicio afecta de forma directa a nuestro estado mental porque durante su práctica segregamos endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.

Toma alimentos ricos en vitamina B ya que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, aumentan la energía y mejoran el buen humor. Encontramos este mineral en las espinacas, los frutos secos, el aguacate, los plátanos o en el chocolate puro.

Duerme ocho horas diarias: si te cuesta conciliar el sueño, tómate una infusión valeriana o melisa, te ayudarán a relajarte.

Mímate: después del verano, tu cuerpo agradecerá que le dediques tiempo y atención. Date un masaje, mima tu rostro con una sesión de mesoterapia o peeling. ¡Tú eliges!

Haz una escapada: aprovecha un puente para hacer una escapada a un destino que te ilusione. Es importante salir de la rutina para ver las cosas desde diferentes ángulos y viajar es una gratificante manera de desconectar.

Empieza un hobby: el otoño es la temporada ideal para empezar nuevos retos, si siempre has querido aprender a patinar, practicar senderismo, hacer punto o mejorar tu forma de nadar, ahora es el momento.

Pasea: el otoño es una de las épocas más románticas del año. Disfruta de un paseo rodeado de hojas caídas, ropa de abrigo y un atardecer. 🙂

Como ves, el otoño y el frío pueden traer cosas maravillosas a tu vida, nosotros tenemos muchas ganas de que nieve cerca para ir a hacer un muñeco de nieve 🙂 Lo más importante en momentos tristes es no castigarse y aprender a vivirlos sin torturarse ni caer en ciclos de negatividad.

www.infinityclinic.es

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