Alimentos que alivian el estrés

El estrés es una respuesta natural del organismo que pone al individuo en alerta para afrontar situaciones interpretadas como desafíos o amenazas. Durante este proceso el cuerpo libera cortisol, una hormona que actúa movilizando las reservas de energía del organismo para aumentar la actividad cerebral y la concentración.

En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, ya que activa el organismo para superar ese imprevisto, como por ejemplo, entregar un trabajo con una fecha límite, pero cuando el estrés ocupa nuestro día a día puede dañar la salud, ya que provoca dolores de cabeza, agotamiento, irritabilidad, episodios de ansiedad, problemas para dormir o gastritis, entre otras consecuencias. Además, los niveles altos de cortisol en el cuerpo de forma continuada alteran el metabolismo y potencia la obesidad, igualmente esta hormona aumenta la grasa en el abdomen en los hombres y en las caderas, en el caso de las mujeres.

En este post queremos hablaros de algunos alimentos que disminuyen los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en el cuerpo y que te ayudarán a relajarte y calmar tus nervios. ¿Es posible relajarse comiendo? Sí, como te lo contamos 😉

ALIMENTOS ANTI ESTRÉS

-Frutas y verduras ricas en vitamina B y C: como por ejemplo los tomates, zanahorias, espinacas, naranjas, kiwis, lechuga, acelgas…

*Vitaminas complejo B.  La vitamina B6 estimula la producción de la serotonina en el cerebro y actúa regulando el apetito. La vitamina B12 mejora el estado de las células nerviosas y glóbulos rojos y favorece el equilibrio del sistema nervioso.

Frutos secos: son ricos en magnesio que ayuda a equilibrar el sistema nervioso central y favorece la relajación del organismo. ¡Empieza tu día comiendo almendras, pasas, pistachos o nueces en tu desayuno!

– Alimentos ricos en potasio: este mineral favorece el funcionamiento neuromuscular, mejora el control de la glucosa en sangre, cuida tus músculos, los huesos, el sistema cardiovascular y recupera los minerales perdidos después de un entrenamiento o situación de estrés. Puedes encontrar este mineral en las acelgas, plátanos, chirimoya, cardo, col de bruselas, aguacate y espinacas.

Leche y derivados: ¿Por qué cuando no podemos dormir nos tomamos un vaso de leche calentita? Tiene una explicación: la leche calma el sistema nervioso, relaja el área estomacal y es rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a producir la niacina y la serotonina, es decir, contribuye al buen funcionamiento del sistema neuromuscular y favorece la sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

-Infusiones relajantes: como la tila, melisa, valeriana, poleo, manzanilla, albahaca o té roobios- que no contiene teína-.

-Chocolate negro: El chocolate negro ayudan a reducir la presión arterial, mejora el estado de ánimo y añade un sentimiento de calma y placer a nuestro cuerpo cuando lo ingerimos gracias a la feniletilamina, que libera endorfinas en el cerebro que generan una sensación de bienestar. Su consumo también combate la fatiga crónica  ya que mejora la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño. Como ves, el chocolate negro es muy saludable, pero controla la cantidad que comes o tu báscula te llamará la atención, con un par de onzas al día, suficiente.

-Pescado azul ricos en Omega 3: Los pescados que contienen ácidos grasos omega 3 que frenan la liberación de cortisol en situaciones de tensión o estrés, además de reducir la presión arterial. Los pescados grasos o azules son los que más contenido de omega-3, te recomendamos el salmón, atún, boquerón, la sardina o la caballa.

-Espárragos: El espárrago es uno de los alimentos más saludables, esta verdura tiene un alto contenido de folato, una sustancia  que interfiere en la producción de hormonas para sentirse bien como la serotonina o la dopamina, las cuales regulan el sueño, el apetito y el estado de ánimo.

Si estás viviendo una etapa más estresante de lo habitual te recomendamos que incrementen la ingesta de estos alimentos y que evites otros excitantes como el café, refrescos o el alcohol.

 

Infinity Clinic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s